sábado, 9 de enero de 2016

Objetivo: Los Diques


https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/diques.zip?attredirects=0&d=1¡Feliz año! Hacía ya mucho tiempo que no actualizaba el blog y ya tenía ganas de volver con algún listado interesante, como es el caso. El juego de hoy apareció en la revista MSX Computer número 12, y creo que también debió aparecer en el número 10, dado que, según escribía la propia editorial en la primera página, se disculpaban por la mala calidad de la impresión de un número anterior y volvían a repetir el listado, aunque esta vez sin comentarios. Por otro lado, también lo publicaron en cassette en el número 18 de MSX Software bajo el nombre de "Ataque a los Diques".

El juego consiste en manejar un bombardero de la Segunda Guerra Mundial que debe atravesar las líneas enemigas hasta llegar a un gran lago con una presa, donde deberemos lanzar la bomba para derribar el dique y conseguir así inundar toda la zona, destruir sus fábricas de abastecimiento y derrotar al enemigo. A simple vista parece fácil, pero el enemigo intentará derribarnos a toda costa mediante el fuego antiaéreo y los globos bomba, y sólo dispondremos de un intento para acertar en el objetivo.

En la parte superior de la pantalla tenemos un indicador de daños y de revoluciones, así como un punto de mira que utilizaremos en el momento de lanzar la bomba. El contador de daños contabiliza hasta cuatro impactos, que es lo máximo que nuestro aparato aguantará antes de ser derribado. Con cada impacto, el avión irá perdiendo estabilidad, con lo que será más difícil de maniobrar. También habrá que controlar las revoluciones, no sea que el motor se recaliente y acabemos estrellándonos en territorio enemigo.

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/diques.zip?attredirects=0&d=1Finalmente, si conseguimos colocarnos detrás de sus líneas, llegaremos a un gran lago en el que debemos destruir el dique que aguanta la presa, lanzando una bomba en el momento justo, para que acabe explotando en el muro que la sostiene. Para ello, debemos utilizar los indicadores que tenemos justo debajo de los daños y las revoluciones:

  • El primero nos indica la altura a la que debemos colocar el avión mediante dos bolas (una negra y otra blanca) que deben quedar superpuestas, formando otra bola de color rojo cuando alcancemos al altura correcta.
  • El segundo nos indica la distancia a la que se encuentra el dique, al que nos vamos acercando. Cuando la línea blanca ocupe toda la anchura del punto de mira, será el momento de lanzar la bomba.
  • También habrá que tener en cuenta las revoluciones, para ello se recomienda mantenerlas siempre sobre la línea marcada.

Cuando lances la bomba, ésta no explotará de inmediato, sino que irá botando en el agua o en el suelo cual pelota, hasta que poco a poco vaya perdiendo toda su inercia, momento en el cual explotará. Es por ello que se necesita bastante anticipación en el lanzamiento.

Si lo consigues, tu misión habrá finalizado con éxito y recibirás un informe positivo que te instará a intentarlo de nuevo. En caso contrario, recibirás un informe de daños con las causas de tu fracaso. Seguramente, necesites varios intentos antes de conseguir dar en el blanco. ¡Suerte!

Clic aquí para descargar el juego.

4 comentarios:

  1. Muy buenas!!!!!

    Que alegría volver a verte en actividad y con otro juego en BASIC de estos que tanto me gustan :D

    Mañana tocará probarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te haya gustado. Es muy simple pero tiene su gracia. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda! Por los pantallazos por lo menos apetece más jugarlo que el juego en el que (supongo) que está basado que es el Dambusters, jejeje. También recuerda (por la estética) al Choplifter...
    Muy interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este creo que también venía en un cassette de aquellos de MSX Software como el del Saltarín. Saludos!

      Eliminar