domingo, 24 de enero de 2016

El Espía

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/espia.zip?attredirects=0&d=1Esta vez vamos a ser la salvación de nuestro país imaginario. Como dice el ordenador, cuando completamos la misión: "Eres una ventaja para tu país. Has mantenido los documentos secretos". Hablamos de documentos porque ésta va a ser la tarea o misión que tendremos que realizar. Tú juegas el papel de agente especial secreto del gobierno de Katria. Te encuentras en una misión concreta en uno de los países vecinos: Landorfia. Antes de que el trabajo que has comenzado allí pueda ser llevado a cabo, recibes una llamada de tu jefe.

La razón de esta llamada es que un fichero con algunos de los documentos más importantes han sido robados por un agente de Cargulia. Desde hace tiempo, los gobiernos de Katria y Landorfia han sido aliados. No le ocurre lo mismo a éste país con su otro vecino Cargulia, puesto que ya llevan tiempo a punto de entrar en guerra. Tú debes evitar este derramamiento de sangre. Para ello, debes recuperar los documentos robados porque, si Landorfia los descubre antes que tú, es seguro que la guerra será inevitable y sangrienta.

Tú te encuentras en casa y debes ingeniártelas para llegar en el menor tiempo posible a la embajada de Katria donde tienes que conseguir entrar para poder hablar con tu jefe. A partir de este momento, todo depende de ti. Aquí es donde empieza a trabajar tu imaginación, deducción y lógica. No defraudes a toda esa gente que confia en ti.

Como te hemos indicado en alguna otra ocasión, lo más importante en estas circunstancias es no perder el hilo y la situación en que te encuentras. Para ello, debes ir construyéndote un mapa del recorrido, apuntar las direcciones a las que te puedes dirigir desde el mismo y los objetos que hay en cada uno de los mismos. Para que te hagas una pequeña idea de cómo se puede construir el mismo, te presentamos un rudimentario de la primera parte del recorrido. No es necesario que te preocupes por la escala o hacer un dibujo bonito. Lo esencial es marcar el recorrido.

En el ejemplo, tu casa está más o menos estructurada y los demás lugares solamente presentados. Al entrar en cada uno de ellos (la embajada, por ejemplo) tendrás tú que hacer lo mismo: dividirlos en las partes esenciales para no perderte por el camino de la aventura. Esta es bastante complicada y con un número considerable (63) de diferentes localizaciones. Esta es la razón por la que no hemos podido incluir gráficos en la aventura. No quiere esto decir que por eso vaya a ser menos interesante. Ni mucho menos.

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/espia.zip?attredirects=0&d=1Para que no te quedes atrapado en ciertas fases de la misma, vamos a proponerte una serie de ayudas. Procura sacarles la máxima utilidad. En primer lugar, debes olvidarte del coche hasta que hayas conseguido entrar en tu embajada. ¿Qué, tienes problemas para entrar en la embajada? Piensa un poco; la puerta principal no es siempre el único camino. ¿Por qué no lo intentas desde una posición más elevada?

Cuando quieras entrar en una tienda y la puerta esté cerrada, rómpela con un instrumento que dispongas. Por otro lado, siempre que tengas problemas con los centinelas, busca en la armería de la calle del Mercado, seguro que encuentras algo que te sirva. También debes recordar que los guardias del aeropuerto de Cargulia te van a reconocer a menos que vayas disfrazado. Y, por último, te recomendamos examinar todo (y apuntarlo); la cosa más insospechada puede ayudar.

Dentro de este programa hay toda una serie de palabras que el ordenador va a reconocer. Como es lógico, en primer lugar están las direcciones de la brújula. Estas pueden ser tecleadas con una sola letra (N, S, E, O) o con órdenes como VETE AL SUR, VETE AL ESTE... Con las otras de movimiento puede ser ARRIBA o VETE ARRIBA, FUERA o VETE FUERA, DENTRO, ABAJO. El resto de las palabras que no son verbos, están incluidos en los objetos de los DATA (líneas 510-570). Todas las órdenes deben ir compuestas por una o dos palabras: una para las direcciones y dos para los verbos y objetos, por ejemplo, DISPARA CENTINELA, BEBE VINO, ABRE VENTANA, COGE TELEVISION..., De esta forma el ordenador analiza la palabra siguiente al primer espacio; si escribes DISPARA AL CENTINELA, el ordenador no considera que AL es un objeto de los introducidos en los DATA. Los verbos que puedes teclear son:

https://sites.google.com/site/msxbasicgames/archivos/espia.zip?attredirects=0&d=1COGER, TOMAR, AGARRAR, POSAR, DEJAR, PONER, MIRAR, COMER, LLEVAR, SALTAR, BOTAR, EXAMINAR, LEER, MONTAR, DISPARAR, CONDUCIR, ATAR, CAVAR, ABRIR, ROMPER, DESTROZAR, DAR, HABLAR y BEBER

Además, tenemos también los típicos PUNTOS e INVENTARIO; y algo que el autor se permite el lujo: cuando nos cansamos y escribimos alguna palabra indecorosa como MIERDA, el ordenador tiene la respuesta adecuada.

En definitiva, espero que os guste este juego realizado por Juan Carlos Gómez para la revista MSX Computer, y que yo mismo he tecleado y depurado para que podáis disfrutarlo plenamente.

Clic aquí para descargar el juego.

Por cierto, es muy importante que tengáis en cuenta que, por la longitud del listado, será necesario arrancar vuestro MSX manteniendo pulsada la tecla SHIFT antes de cargar el juego, ya que necesita toda la memoria disponible.

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