sábado, 12 de enero de 2013

Puzzle

Los ratos de ocio se pueden combatir con las actividades más diversas, desde jugar una buena mano de mus hasta la realización de puzzles o rompecabezas. Pero, cuando no tengamos uno de estos últimos y estemos con el ordenador, podremos jugar con este programa que hace las veces de rompecabezas.

El juego consiste en ordenar las piezas que forman una figura. Dichas piezas se encuentran desordenadas sobre la pantalla en un cuadrado de 4x4. Existe un espacio de color rojo, hacia el cual hay que ir trasladando las piezas para ordenar la figura. Cuando una pieza se mueve, esta intercambia su posición con la que no tiene nada. Estos movimientos se realizan con las siguientes teclas:

* Cursor arriba, desplaza hacia arriba la pieza que se encuentra debajo del espacio.
* Cursor abajo, desplaza hacia abajo la pieza que se encuentra encima del espacio.
* Cursor izquierdo, para mover hacia la izquierda la que está a la derecha.
* Cursor derecho, para mover hacia la derecha la que está a la izquierda.

Si se pulsa la barra espaciadora, se muestra en la pantalla la figura que hemos de componer. Para volver al juego, hemos de pulsar la barra nuevamente.

El programa está dividido en varias subrutinas que facilitan su seguimiento, así como su modificación. Si deseamos cambiar las figuras, ya que el juego está preparado para resolver dos figuras, solamente habrá que cambiar los contenidos de las instrucciones DATA, teniendo en cuenta que cada instrucción DATA corresponde a un SPRITE de 16x16 pixels ampliados.

Es un buen juego en el que podrá comprobar su habilidad y, además, un buen ejercicio para diseñar sprites mediante sentencias DATA.

Clic aquí para descargar el juego.

3 comentarios:

  1. Pues habrá que probarlo.

    Aunque tengo que reconocer que lso puzzles estos de mover fichas nunca se me dieron bien. En el juego del "Viaje al Centro de la Tierra" a día de hoy no conseguí hacer por mis propios medios el mapa del principio xD (Vamos, que conmigo la expedición no llegaba ni a la parada del bus de enfrente xDDD)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la única pega que le veo a este puzzle es que no utilice las teclas del cursor para mover las fichas, puesto que sería mucho más intuitivo. De todas formas, se podría modificar muy fácilmente este aspecto. Cuando tenga otro rato, lo cambiaré.

      Eliminar
    2. Ya está, modificado! Mucho mejor así! Me daba mucha rabia tener que usar esas teclas, cuando lo natural es usar el cursor. Saludos!

      Eliminar