sábado, 27 de octubre de 2012

Ahogado

Casi todo el mundo conoce el famoso juego del ahorcado, basado en adivinar una palabra en función de las letras que vamos colocando.

Esta versión del popular juego es muy útil para entretener a los niños y, al mismo tiempo, hacer que repasen la ortografía de las palabras castellanas e inglesas. Consiste en adivinar la palabra elegida por el ordenador en uno de los dos juegos, castellano o inglés.

En el primer caso, la palabra se tiene que adivinar dando al ordenador las letras en su correcto orden. Si te equivocas, el ordenador da una pista indicando si la letra está en posición más alta o más baja en el alfabeto. En el segundo caso, el orden no influye para adivinar la letra, es decir, las letras se van diciendo y el ordenador las va colocando.

En los dos casos tenemos diez posibilidades de error. Cada vez que nos equivoquemos, subirá la marea hasta cubrir al hombrecito que aparece en pantalla. La segunda opción es muy sencilla y útil para todo aquel que desee aprender inglés, ya que las palabras a deletrear son fáciles.

Las líneas 220 y 230 contienen el vocabulario castellano e inglés que se usa en el programa. Los usuarios podrán alternarlo, complicarlo y mejorarlo notablemente, cambiando las líneas pertinentes.

Clic aquí para descargar el juego.

lunes, 15 de octubre de 2012

Toka

Toka es una versión computerizada de un popular juego, del que habremos disfrutado más de una vez. Se trata de lanzar un aro e introducirlo en una barra vertical, situada a cierta distancia.

Nuestro aro es metálico y su peso engaña, ya que cuando menos lo esperamos, estamos lanzándolo a una distancia muy superior a la necesaria. Para ello, tienes que pulsar consecutivamente las teclas 0 y 9, teniendo en cuenta que la distancia a la que caiga el aro depende de la velocidad con la que se hayan pulsado dichas teclas. Cuanto más rápido se haga, más lejos irá el aro y viceversa.

El semáforo que aparece te indicará cuando puedes realizar el lanzamiento. Además, también cuentas con dos posibilidades, una para entrenarte y otra para competir. En la primera podrás tirar las veces que quieras e intentar coger el punto ideal para el lanzamiento (acertar no es muy difícil pero hay que poner empeño). En la segunda opción te enfrentarás a otro jugador, al que tendrás que superar en seis tiradas.

Al finalizar el juego, en la primera opción aparecerá un cuadro completo indicando el número de lanzamientos efectuados, los aciertos y el porcentaje. Al finalizar la segunda opción, después de lanzar seis veces cada jugador, se nos mostrará el mismo cuadro con el correspondiente número de aciertos y porcentajes.

Clic aquí para descargar el juego.

miércoles, 10 de octubre de 2012

MRC Tenliner Challenge

Esta semana ha empezado un nuevo concurso de programación en MSX-Basic del cual, me siento orgulloso de anunciar, he sido elegido para formar parte del jurado:

http://www.msx.org/news/challenges/en/mrc-tenliner-challenge

El reto consiste en realizar un programa de cualquier tipo (juego, gráfico, música, animación...) en tan sólo 10 líneas de código y que pueda funcionar en un MSX de cualquier generación a elección del programador.

Hace tiempo, ya se organizó otro concurso similar consistente en realizar un programa con tan sólo ¡1 línea de código! En este caso, al disponer de 10 líneas, el abanico de posibilidades es mucho más amplio.

¡Desde aquí, os animo a todos a que participéis!

martes, 9 de octubre de 2012

Jarama

Este sencillo juego consiste en un coche que ha de recorrer el circuito poniendo especial atención en las curvas que irán apareciendo sin cesar.

Éstas se hallan protegidas por neumáticos de manera que, si chocas contra uno de ellos, te estrellarás, finalizando así el intento de lograr el récord. Además, a consecuencia del choque, aparecerán los coches escoba que recogerán tus restos.

Cada 200 kilómetros que superes, aparecerá una meta. ¿Hasta cuál de ellas crees que llegarás?

Clic aquí para descargar el juego.

viernes, 5 de octubre de 2012

Simon

Este juego consiste en la repetición de una serie de sonidos generados al azar por nuestro ordenador. Los sonidos son cuatro, con una representación gráfica en la pantalla de nuestros aparatos. Con cada nota, un sector diferente de los cuatro representados se ilumina o cambia de color.

Los colores están contenidos en las matrices unidimensionales c1(n), correspondiente a los colores sin sonido, y en la tabla c2(n), contiene los colores correspondientes a los sonidos. El elemento 1 corresponde al sprite 2 y 3, el elemento 2 al sprite 6 y 7, el elemento 3 al sprite 4 y 5, y el elemento 4 al sprite 0 y 1.

Las variables más importantes son las matrices de este programa pero, aparte de las matrices de colores, las otras son las siguientes:

* A(n), contiene la secuencia de sonidos a repetir. Inicialmente tiene 100 elementos, pero no hay inconveniente en aumentar la dimensión de esta matriz si se desea.

* NM$(n), contiene el nombre de los que han conseguido un récord.

* RE(n), contiene las puntuaciones récord.

El programa emplea las teclas del cursor pero, si se desea emplear un joystick, no hay más que sustituir el 0 de la línea 260 por el número 1 ó 2, según donde esté conectado el mando de juegos.

Por último, añadir que el programa consta de un temporizador que ocasiona que sólo se dispongan de 10 segundos para pulsar la tecla correspondiente al sonido en cada ocasión. Si se sobrepasa ese tiempo, se habrá perdido la partida.

Clic aquí para descargar el juego.

Por cierto, si os gusta este juego, quizá también os pueda gustar este otro con el mismo título y que además es un poco más completo:

http://msxbasic.blogspot.com.es/2011/03/simon.html

¡Espero que los disfrutéis!

jueves, 4 de octubre de 2012

La rana en la autopista

Pocas veces se nos habrá planteado el cruzar una autopista por el medio, arriesgando la vida en el intento. En esta ocasión, además de tener que cruzarla, te verás convertido en una pequeña rana llamada Eurípides, que ha de realizar tan complicada misión.

No basta con ir de un lado a otro, ya que estás obligado a coger una letra del rectángulo inferior izquierdo y colocarla en el otro rectángulo que verás en la pantalla. Por desgracia, las ranas no corren, sólo saltan, y esto, al final, complica el juego de alguna manera, por lo que tendrás que prestar atención a los coches y a las oportunidades que te brinden para poder atravesar la autopista sin que te atropellen.

El objetivo del juego es formar la palabra "STOP" en el rectángulo superior derecho. Cada vez que lo consigamos, los coches irán más deprisa, lo que dará al juego un aliciente adicional.

Clic aquí para descargar el juego.